jueves, 20 de febrero de 2014

El experimento de John Mayow (la vela, el vaso y el plato)



Es bastante común encontrar en la red 
vídeos que muestran cómo hacer experimentos científicos con materiales caseros, hay muchos, de distinta calidad, y muchas veces sin explicación o, lo que es peor, con una errónea explicación.


El experimento que os proponemos hoy (uno de los más populares) es conocido como el experimento de la vela, el plato y el vaso. Pero desde Se sigue moviendo queremos reclamar al verdadero autor de este experimento, el científico inglés John Mayow (1640-1679). 

Convencido seguidor de Boyle, Mayow se dedicó a estudiar, y a relacionar entre sí, los procesos de respiración y de combustión.
La conocida experiencia que podemos ver en la red, no es más que una sencilla adaptación de una serie de experimentos que Mayow realizó y que luego publicó en 1674, y que son de una impresionante sencillez y belleza.


Mayow comprobó que la respiración y la combustión tenían en común la desaparición de una sustancia gaseosa que se encontraba en el aire, él llamó a esta sustancia spiritus ígneo aereus, hoy, gracias a Lavoisier, la conocemos como oxígeno.
En las ilustraciones de Mayow se puede observar que tras realizar una combustión, en el interior de una campana invertida, el nivel de agua interno sube; exactamente ocurre 
 lo mismo cuando un ratón, convenientemente atrapado, respira en su interior. No nos preguntemos por el destino del ratón.
Ilustraciones de Mayow sobre sus experimentos (1674).

Por estas experiencias se podría considerar a Mayow el primero en descubrir el oxígeno, pero este honor se le concede al controvertido Joseph Priestley y al prolífico descubridor de elementos y minerales Carl W. Scheele.  

Veamos, de forma breve, lo que ocurre al producirse la combustión:

En el interior del vaso desaparece la fase gas del Oxígeno lo que implica una disminución de la presión dentro del vaso (el número de moléculas de gas es menor) y por esa razón la presión atmosférica (fuera del vaso) hace subir el nivel del líquido. Pero ¿qué pasa con el oxígeno?

- Parte del Oxígeno se combina con Carbono para pasar a CO2, también en fase gas.
- Otra parte del Oxígeno forma H2O, que en parte se condensa, pasando a fase líquida: las gotas de agua que se forman en el interior del vaso.

FUENTES:

Esteban Moreno Gómez [Se sigue moviendo...http://sesiguemoviendo.blogspot.com.es/p/a.html]

1 comentario:

  1. Genial la entrada y genial el vídeo (aunque se agradecería un poco de audio :P)
    Un gran trabajo, Esteban. Me mantengo a la espera de nuevas entradas.

    ResponderEliminar